Un breve repaso sobre la evolución del SEO

Por Sebas Pasiglia SEO web No hay comentarios en Un breve repaso sobre la evolución del SEO

El posicionamiento en buscadores (SEO) se ha convertido en una de las técnicas de marketing más importantes de la era digital. Con Google trabajando casi diariamente en su algoritmo, las técnicas de SEO también pueden cambiar, y de hecho lo hacen, de un momento a otro. Esa es la esencia de los trabajos de posicionamiento: adaptarse lo más rápido posible para seguir consiguiendo buenos resultados.

Esto quiere decir que lo que funcionó hace cinco años en materia de SEO, no tendrá el mismo impacto en la actualidad. Todo ha ido evolucionando, desde el uso casi metódico de palabras clave al verdadero rey de nuestros tiempos: el contenido de calidad.

De hecho, es un momento sumamente emocionante para ver hacia dónde se dirige el SEO, y también una época en la que vale la pena echar un vistazo hacia atrás para ver cómo, y hasta dónde, hemos llegado.

Todos somos culpables de haber basado nuestras estrategias de SEO en el uso y abuso de las palabras clave. Y lo cierto es que funcionaba, hace algunos años. En aquel entonces, el algoritmo de Google no estaba tan afinado como lo está ahora, y esto era ampliamente considerado como la única técnica eficiente; precisamente porque los resultados de búsqueda se correspondían, literalmente, con sitios web que respondían a la consulta palabra por palabra.

El resultado, naturalmente, fue que la palabra clave que necesitábamos apareciese tantas veces como sea posible. Cualquier especialista en posicionamiento sabe a qué nos referimos: básicamente textos ininteligibles, donde lo único que primaba era la repetición constante y a menudo absurda, en términos gramaticales, de palabras clave.

Claro, Google pronto tomó nota de estas prácticas, actualizó su algoritmo y, en consecuencia, comenzó a aplicar sanciones para aquellos que utilizaban estas técnicas.

Una vez que el algoritmo de Google se volvió más sofisticado, hubo un nuevo eslogan en boca de todos los profesionales del SEO: El contenido de calidad es el rey. Y la calidad se obtiene únicamente a través de contenido original y relevante.

Todo esto implicó que las estrategias de SEO se plantearan más a largo plazo. De hecho, hasta el día de hoy, la calidad y el contenido original son una de las mejores tácticas de SEO que una marca puede emplear.

¿Han notado que cualquier sitio web tiene un blog? Si estos blogs le brindan información relevante a su audiencia, entonces están actuando como un imán para el tráfico entrante y el ranking de los resultados de búsqueda. Con cada artículo, su blog está generando confianza, y no solo eso, sino también un sentido de autoridad, tanto para sus visitantes como para Google. Usted se está convirtiendo en un verdadero experto en su campo, una marca que quiere informar a su audiencia, no solo venderle.

En estos días, las campañas de SEO están diseñadas para obtener resultados a largo plazo, combinando todo lo que sabemos hasta ahora. Todavía seguimos usando palabras clave, desde luego, pero hemos dejado afuera el relleno, el contenido basura. Hoy en día, todas las palabras clave se incluyen en un contexto relevante, de calidad; en una palabra, optimizado.

Dicho esto, ¿qué implica entonces una buena estrategia de SEO en 2018?

En primer lugar, palabras clave bien investigadas, un gran volumen de contenido de calidad, fuerte presencia en las redes sociales, links genuinos, y un objetivo claro a largo plazo.

Quizás la frontera tan temida, aunque sin dudas excitante, seguramente tiene que ver con el progresivo aumento de las búsquedas por voz; con asistentes como Alexa. En este sentido, es justo preguntarnos si estos programas son capaces de entender el SEO tal como lo conocemos, o si será necesario establecer nuevas estrategias; ya que la mayoría de los compradores más jóvenes prefieren realizar la búsqueda de productos a través de sus asistentes digitales.

Quizás la clave sea la adaptación, añadiendo una nueva jugada a nuestros recursos de SEO. No obstante, nada hace pensar que las premisas esenciales vayan a cambiar: contenido relevante, original, y audacia para ser creativos.

  • Compartir:

Dejar un comentario: