¿Su empresa o negocio necesita tecnología chatbot?

Por Jean Pierre Jesses Tech No hay comentarios en ¿Su empresa o negocio necesita tecnología chatbot?

Con la nueva tecnología que emerge a diario, su empresa tiene infinitas oportunidades para conectarse con sus clientes y proporcionar interacciones valiosas. Una de las opciones más recientes para ayudar a la comunicación digital de entre una empresa y sus consumidores es la introducción del chatbot. Veamos de qué se trata y cómo puede llegar a capitalizar su empresa.

¿Qué es un chatbot?

¿Alguna vez entró en un sitio web para encontrar un mensaje emergente? ¡Que adorable! Puede que no sepas que detrás no hay una persona, sin embargo, la impresión que deja en los consumidores, si es que encuentran útil la ayuda emergente, es positiva. ¿Entonces, cómo funciona?

Un chatbot se ejecuta y utiliza inteligencia artificial para simular una conversación humana. Al automatizar las interacciones con el cliente puede brindar una experiencia que ahorra tiempo y recursos. Disponible en muchas plataformas diferentes, desde su sitio web a las redes sociales y aplicaciones, es el siguiente paso en la asistencia online al cliente.

Pero esta tecnología proporciona una camino de ida y vuelta. Los chatbots no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que también son una excelente herramienta de recopilación de datos que le permite capturar información clave sobre su base de clientes a través de interacciones registradas.

¿Hay diferentes tipos de chatbots?

Dependiendo del tipo de bot que haya instalado, el software de mensajería instantánea puede ser programado por el propietario con respuestas estándar a las preguntas más frecuentes, o bien puede aprender a través de los datos recopilados.

El propietario programa los chatbots simples para utilizar diferentes respuestas según las palabras clave introducidas por el cliente. Estos robots no utilizan la inteligencia artificial, sino que se basan únicamente en los datos proporcionados por el propietario. Si hay una pregunta para la que el bot no tiene una respuesta programada, puede programarse para hacer preguntas al cliente y, de este modo, llegar a la raíz de la pregunta y entregar la respuesta relevante.

Los chatbots inteligentes se basan en el aprendizaje automático. Esto significa que, en lugar de utilizar datos programados con anterioridad, se basan en los datos recopilados de interacciones anteriores. El aprendizaje puede ser lento para el bot y, durante este tiempo, los usuarios pueden tener experiencias frustrantes; sin embargo, con el tiempo la experiencia se vuelve mucho más personalizada para el usuario.

¿Qué puede hacer un chatbot por su negocio?

Hay una gama de beneficios en la tecnología de chatbot al combinarlo con el marketing digital. Desde ahorrar tiempo hasta una mejor experiencia para el cliente. Echemos un vistazo a las diferentes opciones que un chatbot puede ofrecerle.

1- Simular una experiencia personal.

En lugar de rastrear las páginas de “Preguntas frecuentes”, el chatbot es instantáneo y responde a la pregunta específica que tiene el usuario. Proporcionar este nivel de atención infunde un sentido de confianza en el cliente y hace que sea más probable que realice una compra.

2- Alentar las ventas simples.

Para las empresas de comercio electrónico, un chatbot puede optimizar su proceso de ventas en línea. Al facilitar que los clientes obtengan la información que necesitan, mejora las posibilidades de conversión. Además, al utilizar cookies, su chatbot puede almacenar información específica del usuario para que sea más rápido cuando regresen.

3- Ahorra tiempo.

Al automatizar las tareas más simples, como responder preguntas básicas, ahorra tiempo y dinero. Con un chatbot, sus empleados tendrán menos consultas en sus manos, dándoles más tiempo para atraer y convertir a nuevos clientes.

4- Mejor su tasa de respuesta.

Como resultado del ahorro de tiempo también verá una mejora en su tasa de respuesta. Con un chatbot, sus clientes obtendrán respuestas para el  100% de sus consultas. Esto les demuestra que son valorados, lo que posteriormente mejorará las conversiones.

¿Quién puede configurar un chatbot para mi negocio?

Si usted es un desarrollador web o un programador los chatbots seguramente le serán simples de usar, pero los aficionados pueden tener algunas dificultades. Hay complementos para facilitar el proceso; sin embargo, para asegurarse de que su chatbot esté completamente integrado y sea funcional, es mejor contar con la ayuda de un profesional.

  • Compartir:

Dejar un comentario: