Google cerrará Google+ después de 7 años

Por Francisco Bergada Redes Sociales No hay comentarios en Google cerrará Google+ después de 7 años

La noticia no debería ser una sorpresa realmente: Google está cerrando Google+ por falta de uso y algunos problemas de seguridad. Si bien la empresa ha tomado algunas medidas adicionales para solucionar aquel fallo, lo cierto es que la red social viene agonizando desde hace tiempo, independientemente de sus errores de privacidad.

Hace exactamente siete años, Google lanzó su propia red social, llamada Google+. Recientemente, la empresa anunció el cierre de su versión para usuarios en los próximos meses, según algunas fuentes, debido a un bug en su sistema de privacidad.

Google afirmó que actualmente la red social tiene muy poco uso, y menos aún engagement con sus usuarios, agregando un dato que habla a las claras sobre esto: el 90% de las sesiones abiertas en Google+ duran menos de cinco segundos.

Estos anuncios traen consigo algunos interrogantes. Por ejemplo, antes del lanzamiento de Google+, la empresa ya había lanzado el botón de Google Plus para sitios web en 2011, afirmando que éstos podrían ser tomados por Google para evaluar la calidad de un sitio web, sus búsquedas y clasificaciones. Con los años esto cambió, y a medida que Google+ crecía, o mejor dicho, se debilitaba, la empresa comentó que ya no utilizaba ninguna de esas herramientas para evaluar un sitio web; sin embargo, el tema sigue siendo polémico, ya que se han enseñado evidencias que parecen indicar lo contrario.

En cualquier caso, con la red social afuera, podemos estar casi seguros que Google+ y sus botones no tendrán ningún impacto en el ranking de un sitio web de aquí en adelante.

Lo cierto es que Google+ sí influenció algunos resultados de búsqueda. De hecho, existía la posibilidad de personalizar esos resultados de búsqueda en base a lo que tus contactos de Google+ estaban buscando y haciendo clic. Sin embargo, en la actualidad Google rara vez utiliza la búsqueda personalizada basándose en información cruzada de Google+, según informan fuentes de la empresa.

Google también sugirió que los buscadores lleven conversaciones hacia Google+, quizás debido a la estrategia principal de la empresa, que desde siempre buscó atraer conversaciones e interacciones hacia su propia red social. Por ejemplo, Google podía resaltar contenido de Google+ en los resultados de búsqueda de Google News, en ciertos casos, al mostrarle al usuario temas que se estaban discutiendo en la red social.

Google+ viene agonizando desde hace tiempo, lo cual equivale a decir que ha sufrido una muerte lenta y anticipada. Esa decadencia se notaba incluso en la estrategia de la empresa, que poco a poco fue dejando de impulsar su red social. Por otra parte, cada vez menos usuarios de Google publicaban en Google+, al menos en la versión comercial pública.

Google anunció que la finalización de Google+ está programada para fines de agosto próximo, y agregó que, en los próximos meses, se le proporcionará a los usuarios la posibilidad de descargar y/o migrar sus datos y contenido.

  • Compartir:

Dejar un comentario: