YouTube y Google: La evolución en equipo de dos gigantes

By Sebas Pasiglia YouTube No Comments on YouTube y Google: La evolución en equipo de dos gigantes

YouTube and Google

Hace más de diez años Google anunciaba la compra de YouTube, por una cifra de más de mil millones de dólares (en algunos portales de esa época se decía que la operación había superado los mil quinientos millones). En nuestra empresa recordamos ese momento y analizábamos no solo el porqué de la compra, sino también las diferencias en la evolución de YouTube y Google, especialmente en el campo del marketing online.

Les compartimos un análisis muy interesante.

YouTube

Cuando comenzamos a analizar los comienzos de YouTube, volvimos a sorprendernos por la evolución dinámica y vertiginosa de esta empresa, y por las características de sus primeros meses online.

Una de las tantas leyendas que circulan por internet, y  que explica la creación de YouTube, dice que esta plataforma nació gracias a la necesidad de sus creadores, Chad Hurley y Steve Chen, de compartir un video con sus amigos. Intentaron sin éxito enviarlo por email, por lo que pensaron en encontrar una solución para ese problema, y finalmente lo hicieron: un sitio web en donde todos pudieran disfrutar de los videos que los mismos usuarios subieran. Por otro lado, una segunda leyenda cuenta que YouTube nació como un sitio de citas, aunque no hay demasiadas pruebas para esta versión.

Pero hoy nos ocupa su presente. Sabemos que miles de millones de personas pueden informarse más y mejor sobre miles de temas diferentes, y que las empresas, desde las más importantes hasta las pymes más pequeñas, utilizan YouTube como canal de promoción con una llegada inmediata e impensable antes del 2005.

Y llegó el éxito

YouTube y Google

Estamos seguros que aunque los creadores de YouTube siempre soñaron con ser exitosos, jamás pensaron que luego de algunos meses de su lanzamiento, el sitio recibiría más de cincuenta millones de vitas por día.

Cómo funciona YouTube

Cualquier usuario de internet puede usar YouTube porque es sencillo llegar hasta esta plataforma online, y navegar para encontrar miles de oportunidades para divertirse e informarse. No hace falta tener ningún tipo de conocimiento técnico para ser un seguidor de este sitio como usuario o para subir videos. Aunque para ser parte de la comunidad hay que registrarse, este paso es muy sencillo y no incomoda a ningún tipo de usuario. ¿Será por eso que YouTube es tan popular? Lo subestimaríamos se creyéramos que es solo por eso. Su popularidad se debe a una variedad de factores.

Cualquier persona que sube un video, crea en ese momento un espacio propio llamado canal. Ese canal va a incluir la lista de reproducciones, la actividad desarrollada, los favoritos, y todos los detalles que el usuario quiera compartir en YouTube.

YouTube y el marketing digital

En nuestra empresa, nos dedicamos a hacer crecer los negocios de nuestros clientes desarrollando campañas creativas y personalizadas, además de utilizar todas las herramientas disponibles del marketing digital. Por eso, cuando pensamos en YouTube pensamos en un medio que continúa siendo muy poderoso como herramienta en donde se pueden incluir imágenes, avisos e historias.

La importancia del video online como medio de comunicación y herramienta promocional sigue aumentado, y es parte no solo de YouTube y Google, sino también del resto de las redes sociales y buscadores. La particularidad de YouTube continúa siendo la cantidad inmensa de personas que visitan este sito todos los días.

Por otro lado, algunos estudios de comportamiento de los usuarios con relación a la publicidad online concluyen que las personas que ven videos en YouTube son mucho más sensibles a la publicidad que cuando están compartiendo o utilizando contenido en otras redes sociales o sitios web. Para nosotros esto es suficiente para incluir a YouTube dentro de las herramientas de marketing digital que utilizamos para posicionar la empresa y servicios de nuestros clientes, y además porque los videos ya son parte de los resultados de las búsquedas.

Por otro lado, sabemos que por más poderosa que sea una herramienta como YouTube por la cantidad de usuarios que la visitan, existen otros factores que se combinan para que el marketing online sea efectivo, y el cliente obtenga los resultados que espera.

La publicidad integrada a los videos en YouTube nos parece una de las tantas formas de promocionar una marca o servicio de manera efectiva, y de aumentar el tráfico a un sitio web. Por eso, para nosotros las redes sociales son parte integral de nuestras campañas de marketing digital.

Apostar a YouTube

Cuando hacemos un pequeño resumen en nuestras reuniones de equipo, algunas veces volvemos a analizar la respuesta a esta pregunta: ¿por qué apostar a YouTube como herramienta de marketing digital? En general, coincidimos en la respuesta, que es sencilla y directa. El alcance de YouTube y sus videos es enorme, especialmente en los buscadores.

  • Los videos de YouTube ayudan a las otras estrategias SEO a tener mejores resultados.
  • Los videos llaman la atención de los usuarios de forma inmediata.
  • Aportan mayor tiempo de visualización de los contenidos que preparamos y de lectura.
  • Generan un “engagement” mucho más fuerte.
  • La información que transmiten es más fácil de recordar.
  • El tráfico que generan es redirigible.
  • La posibilidad de tener un enlace con la venta directa de productos y servicios.

Además, YouTube y el inbound marketing juntos juegan un papel esencial en las campañas personalizadas para los clientes. Creemos que esta clase de marketing le ofrece al usuario una fuente de información muy atractiva sobre lo que está buscando.

Google

Mientras analizábamos la compra de YouTube, no pudimos dejar de relacionar ese evento con los comienzos de Google, una historia un poco más antigua pero no menos revolucionaria. ¿Quién duda que la aparición de YouTube y Google cambió y sigue cambiando la vida de millones de personas?

Desde 1995 a la fecha Google fue fiel a las primeras teorías de sus creadores, dentro de las cuales se incluye crear a través del ensayo y el error. Sin dudas, Google nos ofrece cada año nuevas posibilidades, no solo a los expertos en marketing digital como lo es nuestro equipo, sino a los usuarios que usan sus herramientas para estudiar, trabajar o divertirse.

La importancia de Google en el marketing digital

A esta altura no discutimos la grandeza de Google, pero sí podemos analizar su comportamiento e importancia dentro del universo del marketing digital y su relevancia en el posicionamiento web, en el uso de algunos de sus productos y los recursos que ofrece de forma dinámica, con cambios que los optimizan o crean nuevos cada año.

Aunque nació como un buscador, en la actualidad ofrece una gama de productos tanto para usuarios particulares como para empresas. Durante el 2017, Google nos trajo algunos productos y servicios que se enfocan en mejorar la manera que las empresas pueden llegar a los consumidores, algunos métodos innovadores para medir las campañas de marketing digital y de esta manera mejorar los resultados.

Cuando pensamos en el futuro de Google, no podemos imaginar qué productos van a lanzar pero sí podemos pensar hacia donde van a ir todos sus esfuerzos creativos de acuerdo a las declaraciones de sus integrantes más importantes: la inteligencia artificial y la diversificación de su propio negocio.

En la actualidad, las diferencias entre el marketing en Google y la publicidad tradicional son enormes. En Google y sus buscadores asociados podemos realizar campañas completas de publicidad.

Tipos de campañas

  • De imagen: El objetivo principal de estas campañas es aumentar la visibilidad del producto o servicio, y el reconocimiento de la marca.
  • Campaña de clic: Más visitas al sitio web, que se pagan por visita recibida.
  • Campaña de contactos: Para conseguir información sobre los usuarios interesados.
  • Campaña de venta: Aumentar las ventas a través del sitio web de la empresa.

El presente de Google y YouTube como empresas

Durante estos casi once años en que YouTube ha sido parte de la corporación Google, su transformación al 2017 es asombrosa. Rompió récords de descargas con videos musicales, y sus nuevas propias estrellas, los “youtubers”, que postean todo tipo de contenido que busca la diversión de la audiencia. Aunque no hay números oficiales del dinero que Google ganó hasta ahora con YouTube, se cree que son más de mil millones al año. Sin dudas, la unión de YouTube y Google impulsó el desarrollo de una gran cantidad de cambios en la forma de divertirse e informarse, y también generó lo que hoy se llama la revolución del contenido, ese contenido que hoy en día para nosotros es una herramienta del marketing digital.

YouTube 2017

Sabíamos que YouTube iba a seguir renovándose, y este año se hizo realidad la innovación de la interfaz, además de la modificación de su logo tanto en su versión web original como en todas las versiones móviles con el objetivo de ofrecer un mismo lenguaje, funcionalidad y apariencia en todas las formas de esta plataforma.

Ver YouTube Marketing 

  • Share:

Leave a comment

error: Content is protected !!