Videos de YouTube y su utilidad en el marketing online

By Sebas Pasiglia YouTube No Comments on Videos de YouTube y su utilidad en el marketing online

videos de youtube

Cuando pensamos como crear nuevas estrategias para administrar los contenidos que vamos a utilizar en las campañas de marketing digital para nuestros clientes, siempre la opción de los videos de YouTube está incluida dentro de las herramientas online que elegimos. En muchas oportunidades, con YouTube es más fácil alinear cada uno de las metas comerciales del cliente, y de esta manera desarrollar la comunicación con los usuarios.

La visión de los creadores de YouTube fue compartir videos, y aún hoy ese objetivo está presente cada vez que uno de los millones de usuarios de esta red social en el mundo postea un nuevo video, mientras tantos otros lo disfrutan online. Sin embargo, YouTube creció de una manera impensable e incluyó posibilidades de comunicación que  hoy en día hacen que sea una herramienta de marketing digital muy poderosa.

Cuál es el papel de YouTube en las campañas

videos de youtubeAunque ya mencionamos el poder de esta red social, especialmente por la cantidad de usuarios que tiene, su uso en el marketing online se desarrolla de una forma muy especial, para ofrecer un contenido comercial más natural. Sabemos que la primera intención del usuario es ver videos que lo diviertan o que le ofrezcan información específica sobre temas que le interesan.

Por eso, siempre tomamos YouTube como una herramienta más de difusión, pero sin dejar de lado las pautas con las que se maneja esta red social (por ejemplo, la combinación de información y entretenimiento). Por ejemplo, analizamos las tendencias de comportamiento de los usuarios durante los últimos años, descubrimos que los videos más populares siguen siendo los tutoriales. Cada vez más personas prefieren ver y escuchar las instrucciones que leerlas, porque les parece mucho más fácil aprender de esta forma.

Sin dudas, el video en internet ofrece una gran cantidad de oportunidades para cualquier tipo de empresa o emprendedor, ya que la red les brinda una pantalla que nunca se apaga, que los conecta con una audiencia de millones de integrantes, sin límites de acceso u horario. Muchas de las personas que usan YouTube son consumidores que utilizan todo el tiempo diferentes dispositivos. En la actualidad, se consumen cada vez más horas de video, debido a un uso masificado de internet y de los smartphones, tablets, etc. (nuevos medios de distribución).

Por otro lado, algunos detractores de YouTube hablan de una crisis de esta plataforma porque creen que existe una sobreoferta caótica de videos, pero de acuerdo con las estadísticas esto no es así. Por el contrario, la audiencia de YouTube se agranda y ve cada vez más horas de videos. Esta actividad está ubicada en el tercer lugar de la lista de actividades que se realizan todos los días en muchos países. En Argentina, los usuarios de internet, visitan YouTube al menos una vez al día. Por otro lado, muchos miembros de la comunidad de YouTube son parte del fenómeno “binge watching” (maratones de videos online), y esto no sucede solo con los millennials.

Por eso, nuestro equipo creativo toma todas las ventajas que nos ofrece YouTube para incluirlo dentro de las estrategias más importantes de una nueva campaña de marketing digital. Uno de los objetivos principales es lograr actividad en esta red que genere el interés por una marca.

Cada minuto se suben más de trescientas horas de video en YouTube, y no podemos ignorar esta actividad masiva como expertos en marketing digital. Por ese motivo, pensamos en esta herramienta desde un nuevo punto de vista: como si YouTube fuera un sitio web alternativo del cliente. ¿Cómo es posible hacer esto? Cada video y cada aviso representan la visión y misión de una empresa de diferentes formas. Si enfocamos nuestra creatividad de esta manera, logramos que más usuarios conozcan el servicio y los productos de nuestros clientes. Ese es el rol que hoy tiene YouTube como herramienta en el universo del marketing online.

Hace algunos años atrás, los contenidos que se utilizan en el marketing online se dividían en nichos, pero hoy la situación es muy diferente. El contenido en videos de YouTube llega a millones de personas en el formato de micro momentos para ofrecerles a nuestros clientes una oportunidad de llegar hasta esos usuarios interesados de una manera diferente.

Los videos

Los avances de la tecnología hacen que hoy en día muchas personas puedan crear videos de alta calidad que se convierten en un objetivo de diversión o en una poderosa herramienta de publicidad con resultados asombrosos.

En nuestra empresa, usamos los videos de YouTube para aumentar la presencia de una empresa en internet, y para que esa empresa esté presente en los primeros resultados de una búsqueda en Google. Especialmente en este momento en que los videos están apareciendo con más frecuencia en los resultados naturales de esas búsquedas. Como una empresa no puede controlar cómo y cuando se la menciona en la red, la mejor estrategia que nosotros les ofrecemos a nuestros clientes es contenido en videos de alta calidad y de manera proactiva.

Los videos de YouTube aportan ciertos beneficios invalorables dentro de una campaña de marketing online, principalmente para acerca al cliente potencial a la marca. Pensamos que los beneficios más importantes son el refuerzo de branding, la creación de una ventaja sobre los competidores, la obtención de más enlaces de entrada, y la indexación al mapa web.

Cuando nuestros clientes están de acuerdo con nuestro plan de marketing digital, en el que incluimos un video o más, discutimos con ellos no solo la idea del video sino también el tiempo de duración y qué objetivo adicional va a tener (por ejemplo, instruir o divertir). Antes de comenzar a desarrollar el proyecto con videos de YouTube en una campaña de marketing digital para un cliente, cumplimos con varios pasos previos (tomamos decisiones juntos) sobre cuál será el público objetivo del video, además de otros puntos. No tenemos dudas de que los videos son herramientas efectivas, que mejoran la comunicación entre la empresa y la audiencia, y en el que se puede expresar diferentes clases de emociones.

La efectividad de YouTube como medio de difusión de estos videos preparados especialmente para hacer promoción de un producto o servicios, ya ha sido comprobada de varias formas. Los resultados de algunas encuestas afirman que los usuarios usan alrededor de siete veces más internet que sus televisores, y el video es formato más consumido.

Convertirse en una fuente de diversión e información

Sabemos que la mejor relación que puede tener una empresa con los usuarios es a través del divertimento y la oferta de información, lo que hace que la difusión de los contenidos sea más fácil. Además, la inmediatez del video ofrece una carga emocional mucho más importante que un artículo de texto escrito. Los videos que creamos para las campañas de marketing digital de nuestros clientes son una herramienta interactiva que divierte e informa sobre los productos y servicios. Por eso, la integración del video es parte habitual de los proyectos de marketing, y además porque es una herramienta que permite ofrecer un mensaje breve pero efectivo en muy poco tiempo.

Ventajas de YouTube para el marketing online

  • Todo tipo de audiencia: Muchas personas creen que los usuarios de YouTube son solo los jóvenes, pero esto no es así. Por el contrario, una de las ventajas más importantes que brinda esta plataforma es la oportunidad de llegar a un número enorme de personas de todas las edades que la utilizan todos los días. Además, los usuarios comparten los videos que les gustan en otras redes sociales, por lo que un video creado para el marketing online se puede diversificar en su objetivo.
  • El equipo YouTube + Google: Compartir videos en YouTube también significa tener la oportunidad de obtener un muy buen posicionamiento SEO y mejorar las posiciones de la empresa que se promociona en los resultados de las búsquedas de Google. Los videos más destacados en YouTube también tienen más importancia en Google.
  • YouTube como buscador: YouTube es considerado uno de los buscadores más importantes por la gran cantidad de búsquedas que se realizan dentro de su misma plataforma.
  • Interacción con los usuarios: Quizás en otras redes sociales, la interacción con y entre los usuarios sea mucho más obvia, pero también sucede en esta plataforma. Por ejemplo, YouTube ofrece a opción de añadir enlaces dentro de un video.
  • Incorporar personalidades reconocidas en los videos: Cuando creamos contenido en YouTube para nuestros clientes, las opciones que se nos presentan son muy variadas. Dentro de las que se pueden encontrar hoy en día está la de hacer videos con personajes muy populares en esta red e influencers.

Las ventajas que mencionamos sobre el uso de YouTube en el marketing online son solo algunas de las que realmente están disponibles en la actualidad. Además, la relación de la plataforma con los usuarios es muy dinámica, y seguramente se abrirán nuevas opciones en un futuro muy cercano.

Ver Video Marketing

  • Share:

Leave a comment

error: Content is protected !!