Que es SEO? Search Engine Optimization

By Sebas Pasiglia SEO No Comments on Que es SEO? Search Engine Optimization

que es seo

Vemos que el alcance de internet continúa creciendo, por lo que las posibilidades que ofrece el marketing online son cada vez mayores. Pero en nuestra última reunión para la actualización de las herramientas y estrategias que utilizamos en las campañas digitales, también discutimos sobre los cambios de comportamiento y preferencias de los usuarios, que probablemente se conviertan en clientes de las empresas con las que trabajamos.

El cambio constante nos hizo evolucionar, y hoy en día seguimos el mismo camino. Sin embargo, algunas de las herramientas que utilizamos desde hace un tiempo se mantienen dentro de las más poderosas para promocionar online, como por ejemplo, el posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization). Naturalmente, sabemos que su permanencia como una de las estrategias más importantes se debe a la adaptación que se hace continuamente de esta optimización de resultados.

Qué es SEO

que es seoNo tenemos ninguna duda sobre la importancia que hoy en día siguen teniendo las estrategias SEO, que son un requisito indispensable para que un sitio web tenga una presencia productiva en internet, pero antes de usarlas en campañas concretas los clientes también tiene que comprender qué es SEO.

Para nosotros, SEO no es solo el posicionamiento y optimización de los resultados de una búsqueda en los buscadores más importantes para mejorar la visibilidad del sitio web de los clientes, es mucho más que la clásica definición. De alguna manera, redefinidos el sentido de esta herramienta y creamos nuestra propia definición. Para nosotros, SEO es un grupo de actividades variadas que tiene como objetivo aumentar el número de visitantes que llegan a un sitio web determinado a través de los buscadores más importantes.

Cuando mencionamos un grupo diverso de actividades, incluimos las acciones que ponemos en marcha en una campaña de marketing digital para modificar la forma en la que los buscadores perciben los sitios de nuestros clientes, y cumplir con el objetivo de aumentar el tráfico de usuarios.

De alguna forma, nuestras campañas de marketing online son el puente para facilitar a nuestros clientes el encuentro con los usuarios, y facilitar el cumplimiento de los objetivos para ambos interesados.

La inclusión de las estrategias SEO en una campaña de marketing online

Cuando se reúne nuestro equipo para desarrollar una nueva campaña para un cliente, intercambiamos ideas de acuerdo con los primeros objetivos que se desean alcanzar, y las estrategias que vamos a crear y desarrollar para alcanzarlos. Aunque el SEO no es la única herramienta que utilizamos, siempre está presente en nuestras campañas. De hecho, sería imposible posicionar un sitio web sin SEO.

A pesar de la importancia que tiene de acuerdo a nuestra experiencia, siempre es necesario explicarles a nuestros clientes que sin SEO la campaña de posicionamiento web es casi imposible. ¿Por qué es tan importante explicarle al cliente qué es SEO y cómo funciona? Los resultados del SEO no se ven de inmediato, y es necesario esperar cierto tiempo para obtener el beneficio esperado.

En algunas oportunidades, a pesar de los esfuerzos que hacemos para mostrarles estos beneficios que aporta el SEO, algunas empresas deciden no incluir esta estrategia en sus campañas de marketing digital, lo que para nosotros es un error, ya que aunque los resultados se ven a mediano plazo, son muy efectivos.

Donde se aplica el SEO

Las estrategias y herramientas SEO fueron cambiando a través del tiempo, y hoy en día se actualizaron de manera tal de obtener mejores resultados, especialmente en Google que también introdujo cambios. Por ejemplo, en la actualidad el SEO se relaciona muy estrechamente con el marketing de atracción. Por eso, usamos el marketing de contenido, la relación con la audiencia, el email marketing, el marketing en las redes sociales, la optimización de conversiones y un diseño agradable (diseño gráfico) para poner en funcionamiento las ultimas actualizaciones. Todas estas herramientas del marketing digital están relacionadas entre sí.

El marketing de atracción

Para poner en práctica todas nuestras ideas en una campaña SEO, generalmente comenzamos con las tareas del marketing de atracción. Es imposible minimizar la importancia del análisis de las palabras claves relacionadas al mercado en el que se desempeña el cliente. Después de obtener las mejores palabras claves, llega el momento de crear el contenido adecuado.

Además de poner en práctica toda nuestra experiencia y realiza las tareas correspondientes al SEO, siempre optimizamos el sitio web del cliente, rediseñándolo para que mejorar no solo su aspecto sino también s funcionamiento para que esté listo para los motores de búsqueda.

La ciencia del SEO

En nuestra empresa, el SEO y todo lo que conlleva esta herramienta es un tema de conversación diaria, y esto se debe a la posición activa y cambiante que estas estrategias tienen en nuestro trabajo.

Cada vez que comenzamos con una nueva campaña de marketing digital, tenemos diferentes prioridades, pero algunas siempre están presentes en nuestros planes de gestión. Por ejemplo, trabajar en detalle todo lo que sea SEO local para nuestros clientes que tienen especialmente locales físicos en Argentina, sin dejar de lado el SEO internacional.

De acuerdo con las opiniones de algunos gurús del SEO, que siempre tenemos en cuenta para mejorar nuestro rendimiento creativo, siempre hay nuevas predicciones para el futuro. Desde el aumento de los resultados no orgánicos hasta la paridad entre los dispositivos móviles y las computadoras, todo se va dando casi de la manera que ellos lo plantean con anticipación.

Por otro lado, según nuestra propia opinión, la búsqueda en internet va a continuar cambiando, y van a crecer ciertas modalidades como la búsqueda de voz en los dispositivos móviles, a pesar de que su crecimiento de los últimos años fue bastante fluctuante.

Predicciones SEO para el 2018

Ya en esta época del año comenzamos a desarrollar nuevas ideas y proyectos para el 2018. Por supuesto, para poder hacerlo realizamos nuestras propia investigaciones y análisis del mundo del marketing digital y de lo que se viene para el SEO el próximo año.

En principio, lo visual lo va a tener la supremacía dentro del marketing online. Esto confirma una tendencia que viene dándose desde hace un tiempo: el reino de los videos y el uso de todo tipo de herramientas visuales e interactivas.

Por otro lado, quizás una de las novedades más importantes del 2018 será el desarrollo de campañas de publicidad menos intrusivas, que se mezclen con facilidad con el entorno en donde aparecen, sin ser agresivas, pero listas para mostrar el aviso en el momento adecuado.

Asimismo, el contenido SEO va a ser cada vez más personalizado con experiencias especiales para cada tipo de usuarios. Por eso, en la empresa dejamos para siempre el contenido SEO estático para abordar las estrategias más dinámicas. De esta manera, seguramente vamos a llegar a un contenido inteligente más enfocado en las necesidades de nuestros clientes. Sabemos que personalizando los mensajes que transmitimos, el rendimiento es mucho mejor.

Los secretos del SEO

Sin dudas, para nosotros el SEO se convirtió en uno de los pilares más importantes del marketing online, y aunque se utiliza en todas las empresas que se dedican a esta especialidad, tiene algunos secretos que descubrimos gracias al trabajo que realizamos día a día con creatividad y vocación.

  • El SEO on page: Todo empieza por casa, por eso, la optimización del sitio del cliente es el primer secreto que descubrimos. Sin un sito que sea apropiado para los usuarios y los buscadores es imposible continuar optimizando las estrategias SEO.
  • SEO off page: Es nuestro segundo gran secreto, y no podemos descuidarlo. Es el trabajo que realizamos fuera del sitio del cliente, a través de los enlaces de calidad y las redes sociales.
  • La satisfacción del usuario: El usuario es el centro de nuestras campañas. Nuestras campañas están dirigidas a llamar su atención, por eso nos concentramos en satisfacer las búsquedas de los usuarios con cada uno de nuestros clientes. Entonces, creamos contenidos que los ayuden a aclarar las dudas y brindarles la información que necesitan.
  • La velocidad: En internet todo pasa muy rápido, por lo tanto, los sitios web no tienen que tardar demasiado tiempo en cargar para que los visitantes no las abandonen.
  • Crear confianza: Apuntamos a que los usuarios puedan acceder a los sitios web de nuestros clientes con un solo clic. Esto se logra con la utilización de todas las herramientas SEO para obtener excelentes resultados de búsqueda y confianza.
  • Keyword targeting: Este secreto consiste en nunca descuidar el tema de la optimización del contenido, la elección de las palabras claves y su inclusión en las diferentes partes de los artículos.
  • Valor único del contenido: Nos diferenciamos en el contenido que creamos porque sabemos que es una clave para el éxito SEO. Por eso, siempre es indispensable crear contenidos únicos y originales. Ese contenido también lo optimizamos para dispositivos móviles.

Te compartimos un video.

Ver SEO

  • Share:

Leave a comment