Que es SEM? te explicamos en detalle

By Sebas Pasiglia SEM No Comments on Que es SEM? te explicamos en detalle

que es sem

Como nuestro objetivo más importante es hacer crecer el negocio de nuestros clientes, siempre estamos pensando en nuevas estrategias de marketing que sean viables en el mercado local e internacional. Nuestro equipo desarrolla diferentes estrategias de promoción online con todas las herramientas digitales que se encuentran a nuestro alcance, y en todo momento recibimos nuevas opciones que ponemos en práctica para probar su efectividad.

En algunas oportunidades, para nosotros es bastante sencillos hablar de las mediciones digitales, de los motores de búsqueda, de las estrategias, los videos y hasta de las técnicas SEO, pero nuestros clientes necesitan conocer más detalles de nuestro trabajo para acompañarnos en el desarrollo de las campañas.

En general, lo primero que les explicamos es lo que es SEM (Search Engine Marketing, o Marketing en los Motores de Búsqueda). En realidad, es un grupo de estrategias de marketing online que ponemos en práctica para aumentar el tráfico de visitas a los sitios web de nuestros clientes y así influir en el posicionamiento web de los resultados de las búsquedas de los usuarios, especialmente en Google.

Las acciones del marketing digital en la Argentina

En nuestra empresa sabemos que el poder de internet en la Argentina es muy especial, quizás un poco más importante que en otros países de la región. Esto se debe al alto porcentaje de usuarios que utilizan internet desde su hogar. Nuestros clientes conocen la importancia que tiene la red, y no quieren desaprovechar la oportunidad de la masividad e inmediatez que ofrece el SEM.

Por otro lado, quieren conocer más detalles del funcionamiento de las herramientas y cómo implementamos las estrategias para tener más información de su inversión, y realmente controlar los resultados. Como nos ponemos del lado del cliente, tenemos reuniones con sus equipos para ofrecerles todos los detalles que necesitan sobre las campañas de marketing digital que diseñamos y luego  implementamos para ellos.

En todas las campañas SEM aprovechamos las particulares del funcionamiento de los motores de búsqueda más importantes, en especial de Google, para que la marca del cliente sea conocida y reconocida, para aumentar el tráfico web en los sitios del cliente, y que esto tenga como resultado esperado en el aumento de ventas.

Las estrategias más importantes del SEM

Las estrategias que se destacan cuando se diseña, desarrolla y lanza una campaña SEM son las siguientes:

  • SEO (Search Engine Optimization): Como Google se convirtió en el motor de búsqueda más importante hasta el momento, las campañas SEM se enfoca en este buscador. Cuando se utiliza la estrategia SEO se desea posicionar el sitio web del cliente dentro de los primeros lugares en los resultados de una búsqueda, de acuerdo con ciertas palabras claves que los usuarios utilizan para buscar información sobre cada tema. Ningún cliente se puede quedar al margen debido a la alta competencia en internet y a una campaña de marketing digital no efectiva. La optimización SEO no tiene que ver específicamente con la estética gráfica de un sitio web. El objetivo SEO principal es que la web del cliente sea mucho más visible que la de sus competidores, y que además sea de fácil acceso en internet.
  • SEA (Search Engine Advertising): Este término resume todas las actividades de publicidad que se realizan directamente con los motores de búsqueda o de forma indirecta con los sitios controlados por el buscador elegido. Cuando hablamos de publicidad directa en los motores de búsqueda, hablamos de un método muy popular de tarifar, esa promoción el pago por clic o PPC. Este método ofrece tráfico de calidad a un sitio web cuando se vincula anuncios que incluyen palabras claves especiales, que utilizan los usuarios en los buscadores.

Cuando hablamos de promoción y publicidad indirectas, estas estrategias se pagan por “mil”, CPM (costo por mil). En este caso, el objetivo esencial de este tipo de publicidad es general o aumentar el conocimiento de la marca. En general, los anuncios involucrados son gráficos en su primera etapa, y se muestran en internet mientras los usuarios navegan y buscan (por eso el cliente paga cada mil impresiones).

Las campañas con Google Adwords y Google Trends

No podemos dejar de mencionar las campañas de Google Adwords que en la actualidad se convirtieron en una de las herramientas esenciales de una estrategia SEM de marketing.

Estuvimos pensando en la empresa cómo crear una definición de Google Adwords para explicarles a nuestros clientes porqué es tan importante incluir esta estrategia en sus campañas de marketing digital. Finalmente, decidimos definir esta plataforma publicitaria del buscador Google como una herramienta que ofrece la posibilidad de crear avisos online, que luego figuran en las búsquedas que los usuarios realizan sobre el mercado en el que nuestros clientes desarrollan su negocio.

Según nuestra opinión, los beneficios que ofrecen estas campañas son varios, pero destacamos los resultados inmediatos. Por ese motivo, cada una de las herramientas SEM se complementan para formar un conjunto de estrategias que juntas brindan resultados concretos.

Otro de los beneficios de Google Adwords es la posibilidad de personalizar la campaña para cada cliente. Por ejemplo, nuestro equipo de expertos selecciona las palabras claves más buscadas que tienen conexión con los productos y servicios que ofrece el cliente. Con esa información creamos los mensajes que incluimos en los anuncios, y con esta estrategia, cada vez que los usuarios busquen sobre ese tema, van a aparecer los anuncios de nuestro cliente.

Con relación a Google Trends, podemos decir que es una herramienta totalmente gratuita que ofrece Google para conocer el nivel de búsqueda de ciertas palabras o frases determinadas, que en el campo del marketing online se llaman keywords. Estas tendencias se marcan en diferentes lapsos de tiempo. De esta manera podemos identificar las variantes que se producen en las búsquedas de los usuarios. Además, el Google Trends tiene algunas opciones de uso que permiten estudiar mejor las tendencias, como por ejemplo, las estadísticas disponibles.

Con Google Trends se pueden analizar los diferentes niveles de tráfico para las palabras claves, comparar los niveles de búsqueda y analizar el comportamiento de los usuarios para mejorar los contenidos de las campañas de marketing digital. Por todo esto, Google Trends es un complemento perfecto para Google Adwords.

Ventajas de las estrategias SEM

Rentabilidad a corto plazo: Planificamos con mucho cuidado las campañas de nuestros clientes para que su estructura y configuración sea la adecuada para obtener el objetivo. De esta forma, aseguramos para el cliente un porcentaje de aumento a corto plazo en su rentabilidad.

Elegir el tráfico: Una de las opciones que se presentan en todas las plataformas en donde podemos implementar una campaña de marketing digital es que podemos elegir los sitios web en donde queremos incluir nuestra publicidad, y también elegir el público objetivo al que queremos destinar esos anuncios.

Creatividad y mensajes: Cuando creamos una campaña completa de marketing para nuestros clientes, pensamos y diseñamos los mensajes que queremos incluir. Tienen que ser los mensajes más apropiados para atraer la atención de los usuarios.

Storytelling

A muchos nos encanta contar historias, y hasta la anécdota más pequeña se convierte en una gran aventura. Si somos buenos contando, podemos llamar la atención de varias personas a la vez, y que prestan atención a lo que queremos contar. Este mismo concepto se utiliza en la técnica de marketing online, que se incluye también en el SEM, llamada storytelling.

En la empresa, trasladamos este arte de contar historias a nuestras campañas como una herramienta muy importante para acercarnos a la audiencia, conectarlos de una forma diferente y generar emociones. Las primeras ideas que desarrollamos para incluir esta estrategia son sobre las motivaciones para el público objetivo. Entonces, creamos una historia sobre esas motivaciones, con ejemplos y conexiones con la vida real de las personas.

¿SEO o SEM?

que es semSon diferentes, y el SEO no necesita del SEM para existir dentro de una campaña de marketing, aunque se complementan. Por eso, es imposible elegir una sola opción. Cuando planificamos una campaña tenemos en cuenta ambas estrategias para obtener un mejor rendimiento. Por ejemplo, se puede desarrollar y lanzar una campaña SEM mientras se termina de diseñar la campaña SEO.

Por otro lado, cuando llega el momento de decidir las estrategias también consideramos algunos factores para determinar cómo vamos a implementar SEO y SEM. Todo depende del objetivo de la campaña. Por ejemplo, si solo se desea posicionar el sitio web de un cliente dentro de los mejores resultados de Google en las búsquedas, entonces el SEO tiene prioridad. Por otro lado, si queremos apoyar ese posicionamiento con resultados más rápidos vamos a reforzar con SEM. Por lo tanto, el veredicto es simple: ambas estrategias son  muy útiles y necesarias en nuestras campañas.

Quizás definir las estrategias SEM sea relativamente fácil, pero crear campañas para nuestros clientes en las que utilizamos todas las ultimas opciones que nos brindan las herramientas del marketing online, requiere de experiencia, innovación, trabajo y mucho compromiso.

Ver Google AdWords

  • Share:

Leave a comment

error: Content is protected !!